Podemos ver, que cada día respecto a las costumbres que se tienen, las vivencias van cambiando y la arquitectura se modifica a la par.
Cuando en una zona surge algo nuevo y diferente, puede ser un punto que destaque de lo demás, o volverse el punto negro que hace que el lugar no luzca bien.
Relacionando el paseo santa lucía con la lectura de “la ciudad del espectáculo”, del libro la ciudad de Hojaldre de Carlos García V., es una manera particular de ver lo que hoy en día es arquitectura en una ciudad, los efectos que causa en la misma ciudad respecto a sus demás elementos arquitectónicos y respecto al comportamiento de las personas.
Es evidente que en nuestros tiempos la arquitectura se ha modificado de tal forma que lo funcional viene a ser el punto más importante en cuanto a una construcción.
El llegar al paseo santa lucía nos hizo sentir mucha tranquilidad; estamos hablando de la primera vez que lo visitamos, ya que estaba casi completamente solo, era temprano en la mañana, hacía un poco de frío, no había sol; en lo personal es precisamente nuestro ideal perfecto de un canal como este. Las pocas personas que en él se encontraban eran señores y señoras ya grandes.
El centro de la ciudad de monterrey, un lugar al que acuden muchas personas, es también una reliquia hablando acerca de su arquitectura; por lo tanto el paseo santa lucía al ser creado dentro de ésta zona, sin la menor duda sabían que sería un punto clave. No solo hablando económicamente, sino en el estilo de vida de las personas.
La arquitectura puede modificar o cambiar por completo la forma de ser de un grupo de personas. Por el simple hecho de que una pared tape algún paisaje; psicológicamente en una persona puede cambiar su conducta.
El paseo santa lucía, fue creado por la necesidad de aprovechar de la mejor manera el río o canal que pasaba desde la macro plaza hasta fundidora. Creando así un lugar abierto al público para que puedan recorrerlo de una manera agradable.
Sin embargo, desafortunadamente muchas veces las cosas no resultan como nosotros quisiéramos, y ocurre así que lo que podría ser un lugar “ideal” para ir a caminar tranquilo, solo o acompañado; se puede volver un lugar de caos, en el que la gente va caminando amontonada para desplazarse de un lugar a otro.
¿Arquitectura real o ideal?
Es por eso que ligamos el paseo santa lucía con la lectura de la ciudad del espectáculo, ya que tratamos siempre de volver las cosas idealizadas en algo “real”, que de una forma u otra se vuelve esto REAL, y que no siempre puede ser precisamente como lo idealizamos.
El paseo santa lucía lo relacionamos mucho con esta lectura por el gran valor simbólico que ahora representa para monterrey, sobre todo para el centro de la ciudad. En el que, la macro plaza obviamente ocupaba uno de los lugares turísticos más importantes, y fundidora. Pero al unir estos dos valores históricos y crear una obra arquitectónica de esta magnitud, le dio un giro de 180° al turismo en nuestra ciudad.
Es importante considerar por supuesto que el entorno del área pública no deja de demostrar mucho el atraso de Monterrey como ciudad, pero de igual manera en el área privada algunas mejoras se podrían hacer.
Definitivamente no va mucho con el entorno de lo que es el centro de la ciudad. Pero en este paseo, se trata de hacer un centro recreativo en el que se haga como un manejo de situaciones “idealizadas” para que las personas tengan o vivan un momento agradable al estar dentro de él.
Es por eso que lo comparamos con la lectura anterior, puede llegar a ser una disneylandización para monterrey, pero sigo pensando que es una obra muy bonita, además de que costó una gran cantidad de dinero, me parece excelente para la ciudad. Aumenta el turismo y trata de culturizar un poco a las personas.
Entonces, ¿la arquitectura debe ver primero por crear un espacio en el que la gente pueda estar cómoda o que concuerde con el ambiente Real del lugar?
Hemos considerado que el paseo santa lucía se volvió un lugar en el cual las personas pueden volver a apreciar el valor simbólico de algo que ha estado allí a través de muchísimos años, y sigue teniendo una importancia en la ciudad.
Por supuesto que la visión puede cambiar de manera muy significativa si es de día, si es de tarde o noche; si es fin de semana o un lunes, etc., es así como nos damos cuenta de que pareciera que la arquitectura está cambiando, y no es así; las personas terminan por adaptar el recinto arquitectónico de acuerdo a sus necesidades. Y de esta manera poder darle funciones distintas a un mismo lugar.
Es así como de día en domingo, puede ser un lugar en el que se vaya en familia, tal vez a comer si está dispuesto a hacerlo mientras las demás personas pasan y pasan atrás y a costas suyas; O un mismo domingo pero de noche en el que se puede ir en pareja a platicar y caminar de manera tranquila, pues el lugar lo es; ya que el recorrido por el santa lucía de noche es completamente distinto al de el día, y sigue siendo el mismo recorrido.
Principalmente el trabajo tiene la finalidad de dar a conocer algunas soluciones para la resolución de posibles problemas en la zona. Por lo tanto no solo se debe analizar el proyecto arquitectónico, sino el contexto (la ciudad a su alrededor), las personas, estacionamientos, locales, maquinas de sodas y de comida, juegos y áreas verdes, etc.
Al visitar el paseo santa lucía en dos días distintos y en diferentes horarios también se crea una gran diferencia; de esta manera fue que pudimos ver el comportamiento de las personas debido a la cantidad de gente, el tipo de gente y las edades, el clima, la hora y sobre todo la gran diferencia entre día y día.
Es importante analizar una zona de manera atenta y específica. Ir detallando poco a poco cada factor que pueda producir algún efecto en las personas que visitan el lugar, pero sobre todo para tener en cuenta algunas características que sobresalgan de entre otras condicionantes.
PROPUESTAS:
Antes que nada las propuestas Arquitectónicas van enfocadas a la Arquitectura sustentable, por lo que acontinuación mostraré las siguentes imágenes del proyecto:
Vista de los tres proyectos planteados un complejo de muses; un complejo de edificios de oficinas, hotel y departamentos y Una ciudad de las artes.
Este es la parte del proyecto de los racacielos (Hotel, departamentos y Oficinas) con su respectiva inspiración arquitectónica.
En esta otra imágen se puede observar la parte del proyecto de los museos, al igual con su respectiva inspiración arquitectónica.
Parte del proyecto de la Ciudad de las artes al igual que las anteriores.
Y este es el trabajo final con la ubicación y la ampliación de las áreas verdes, así coo la aplicación de las azoteas verdes a lo largo del paseo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario